miércoles, 12 de septiembre de 2012

Alta Fidelidad

Una persona que antaño fue cercana, me comentó no hace mucho que conmigo aprendió a disfrutar de la música y del cine. Quizás, sólo quizás, intenté compartir con él lo que es para mí la música y el cine, en unas ocasiones de la mano y en otras por separado.

Creo y estoy casi convencida que no conseguí que entendiese lo que para mí son esas dos cosas. Pero creo que resumo en esto lo que es para mí;

La música hay que verla y el cine escucharlo.

Sí, no me he vuelto loca.

La música hay que verla.

Y para eso hay que saber ver una pareja de enamorados cuando suena “Love Story”, ver un piano cuando escuchas “The Beach”, que se te pongan los pelos del cogote como escarpias cuando ves el vuelo de una paloma escuchando “Tears in Rain”, ver llorar al Capitán  Yonoi cuando es consciente de sus sentimientos por el Mayor Celliers, escuchando de fondo “Merry Christmas Mr. Lawrence”, ver una escalera y subir por ella poseída por el espíritu de “Gonna Fly Now”, ver una chica patinando en un parque y sin querer dar un salto y encontrarte en “Xanadu”, ver un tío con chupa de cuero y pelo grasiento y escuchar los primeros acordes de “Grease”. Sería imposible ver un artesano alfarero sin el eco de “The Righteous Brothers” o ver un tío corriendo por la playa y que “Vangelis” no resuene en nuestras mentes.

Así es la música, capaz de mostrarnos tanto lo que hemos visto en nuestra vida como lo que hemos visto en vidas ajenas, y entiéndase como vidas ajenas el cine.

El cine hay que escucharlo.

Yo no podría imaginarme ver “La misión” sin escuchar a Ennio Morricone. Servidora no lloraría igual viendo “La Vida es Bella”  sin escuchar a Nicola Piovani. ¿Qué sería de “Tarzán” sin Phill Collins?. “El Padrino” no sería el mismo sin Nino Rota. Nadie sentiría la tristeza al ver “La lista de Schindler” sin la magia del rey John Williams. Ni el mismísimo Brad Pitt habría sacado adelante “Leyendas de pasión” sin la ayuda de James Horner. La muerte de Malone en “Los intocables de Eliot Ness” no hubiese hecho correr lagrimas sin el acojonante (no sé me ocurre que mejor adjetivo) tema Death Theme del inigualable Morricone.

Y todo esto sin hablar del miedo, el miedo absoluto. Un experimento muy interesante es ver una peli de miedo con el sonido en off (sí, sí, como en Tesis). Ud. estarán conmigo que no es lo mismo ver “Tiburón” si no llevase colgado de su lomo a Williams. Un sacerdote al pie de una escalera no sería lo mismo si no escuchamos el Tubular Bells de un jovencísimo Mike Oldfield flotando junto a la niebla. La escena de la ducha en “Psicosis” no sería vista de la misma manera sin los acordes de violín del gran Herrmann. La frase de “Ya están aquí” no acojonaría tanto sin la música de Jerry Goldsmith. La desesperanza que lleva implícita “Soy Leyenda” habría quedado un poco floja sin la brillante composición de J. N. Howard. Y “Alien” ¿qué me dicen de esta película sin la claustrofóbica visión musical de Goldsmith?.

También como en botica, hay ocasiones que una peli puede tener una música brillante pero un casting de espanto, una iluminación para pegar al director técnico, por no hablar de doblajes espantosos. Y cuando hablo de doblajes espantosos, siempre me viene a la memoria el doblaje de “El resplandor” con el doblaje poco acertado, por ser políticamente correcta (porque entre otras cosas me encanta Verónica Forqué, pero no en ese papel), hace que den ganas de apagar cuanto menos el volumen o levantarte del sofá y marcharte a la cocina a preparar unas croquetas (por decir algo). Pero este no es un ejemplo de música excepcional y cutre peli, la película en sí, aún con el nefasto doblaje, es de una fuerza visual tremenda, además de acojonar mucho, mucho… REDRUM

Esto es sólo por poner unos ejemplos, seguro que a Ud. se les ocurrirían cientos de ejemplos en los cuales, la música ha de ser vista y el cine escuchado.

Este es parte del legado que quiero dejar a NiñoNinja, el amor por la música y el cine (juntos o por separado). Me gustaría que fuese capaz de ver la música y escuchar el cine. Que sienta la grandeza de ser capaz de cerrar los ojos y ver.

Y por ello, NiñoNinja este año comenzará su 2do curso en la escuela de música…..


Conclusión

Y Uds. ¿qué música ven y qué cine escuchan?
En algún momento de este blog, hablaré de estas cosas por separado, pero hoy no…..

14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, yo también suelo poner banda sonora a muchas imágenes....es más, me encantaría poner sintonía a muchas entradas que he publicado, por la sencilla razón que las he escrito oyendo un tema en concreto...mira me has dado una idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea.. poner banda sonora a imágenes, pero hay imágenes que llevan su propia banda sonora. Para unos será una y para otros otra... pero ¿qué sería de estos pobres espectadores de la vida sin la música?

      Un besazo y ansiosa estoy por ver con qué nos sorprendes esta vez...

      Eliminar
  2. Qué interesante. No se me había ocurrido lo de ver la música y escuchar el cine. Tienes mucha razón. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Susana, estoy segura que la próxima vez que veas una peli con una BSO increíble, sentirás, veras y escucharás la peli de diferente forma.

      Un beso

      Eliminar
  3. Muero por la música... por todo tipo de música... La veo, la escucho, la oigo, la toco, la huelo, la saboreo... La música es todo... Buena lección para NiñoNinja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Mara, la música es fundamental también en mi vida.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Desde luego para mí es imprescindible escuchar el cine, lo de ver la música, ya me resulta más complicado por una cuestión de falta de oido total. Hay melodías 100% reconocibles, claro, pero otras me cuesta relacionarlas...menos mal que siempre tengo al lado a mi Pepito Grillo que se las sabe todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja todos tenemos cerca un Pepito Grillo. El mío desde luego es Sensei. Quizás yo tenga "algo" (tampoco creas que tanto)de melómana, pero en ese campo, él se lleva la palma.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Muy bueno y totalmente de acuerdo con el Resplandor!!! A mi me pasa mucho que cuando veo algún friki pero friki friki simpaticón, me suena en la cabeza la banda sonora de Austin Powers jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja y con total nitidez, ves a "MiniYo" jajajajajaja

      Un besazo

      Eliminar
  6. Nunca lo había visto desde ese punto de vista pero la verdad es que llevas mucha razón. Cuando escucho música siempre me imagino escenas, como si del videoclip se tratase y la banda sonora hace mucho por una película. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La vida es música o la música es vida? Difícil cuestión.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Suerte con la Escuela de Música, se suele necesitar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos hacer lo que se pueda. Gracias por tu comentario y por tu visita. Bienvenido

      Un saludo,

      Eliminar